Sube el volumen

LOST IN LOVE – AIR SUPPLY

Una de las primeras canciones que supe con certeza que siempre llevaría conmigo. Tan solo era una adolescente sensible, demasiado adolescente y demasiado sensible; descubriendo una melodía simplemente maravillosa. Lo suficientemente suave para balancearme a lo mas profundo y lo suficientemente bella para alzarme sonriente hasta el mismo cielo en un viaje reconocido de antemano por pura intuición del propio destino.

Un acierto lírico unir las palabras perder y amor en el mismo título, en todas sus posibles variantes.

“You know you can´t fool me, i´ve been loving you too long”   

PURPLE RAIN – PRINCE

Adoro esta canción, adoro su fuerza y su sensibilidad en perfecta proporción. Adoro ese aire a nostalgia mal resuelta y a rebelión incipiente. A tristeza asumida y a decepción esperada. A victoria ajena y a derrota propia. Digna de epitafio.

Adoro a Prince. Un ser especial que como otros se fue antes de tiempo dejándonos huérfanos de su personalidad arrolladora, diferente, sensible, transgresora, dulce, rebelde, humilde y extravagante. Nadie supo jamás sumar todo ello y resultar tan adorablemente exquisito. Gracias Prince por estremecerme siempre, y por todo lo demás.

Purple Rain mira el alma cara a cara con la osadía del perdedor

“I never wanted to be your weekend lover” 

CATHEDRAL – CROSBY STILL & NASH

Todo el “LP” y en concreto este temazo consiguió despertar mi amor por la buena música a una edad muy temprana con su melodia tamizada desde la habitación contigua cuando la distancia a la juventud era mucho más gruesa que esa pared que nos separaba. Maravillosos contrastes, subidas y bajadas. Como la vida que ya intuía entre libros de texto, el sonido del tráfico en la Diagonal y el olor a madera del estrecho escritorio de pino y laca blanca.

Maravillosos contrastes, subidas y bajadas, como la vida misma

“And a feeling deep inside of me tells me this can be the place”   

EL SITIO DE MI RECREO

Llegó para reconocer y reafirmar mi lado más barcelonés, el de la diversidad, el de las culturas siempre bienvenidas y el orgullo de esa rumba nacida a golpe de calle, de adoquín, de sol y de mar. De espiga y de deseo. El  dulce sonido que acaricia el pelo, ese sonido aterciopelado plasmado entre colores, adoquines, olores y salitre.

“Poco o nada cuesta ser uno más”: Bella definición de humildad, ser eso tan bello, ser uno más.

“Volveré a ese lugar donde nací”

 

SUPERTRAMP – SCHOOL

Roger Hodgson rompió mis esquemas de negras y corcheas. Corrían los años 70, estudiaba solfeo y se despertaba mi capacidad por cuestionarlo todo. Así que Supertramp llegó en el momento justo de mi crecimiento, con su maravilloso teclado inquieto y rompedor y su sonido difícil de clasificar en esos años, cuando nadie inventaba y mucho menos re-inventaba como hicieron con el pop-rock del momento.

 

“Don’t do this and don’t do that… It’s always up to you if you want to be”

 

STING – SHAPE OF MY HEART

Nada mas personal e intransferible que la forma del corazón…

Decubrí a Sting con The Police por primera vez en su primera visita a España, en el velódromo de Valle Hebrón en Barcelona, en un concierto mas bien contenido. Me enamoré al segundo. Su calidez y su puesta en escena, y por supuesto su físico. Durante años tuve a Sting en cartón y tamaño natural en mi habitación… Uno de los grandes músicos de la historia: carismático, creativo, sensible. Maravillosa e inconfundible voz y canto.

Todos guardamos un as en la manga y ponemos cara de póker si conviene y llega el caso pero solo solo algunos locos nos lo jugamos todo a una carta por un amor verdadero. Es un juego de azar, de cartas, de destinos, un juego al fin y al cabo.

 

“He doesn’t play for the respect, he deals the cards to find the answer”

 

LOVE OF LESBIAN – EL POETA HALLEY

Si las palabras se atraen que se unan entre ellas, y a brillar; que son dos sílabas.

Para ti, mi amor. Te quiero. Te quise.  Siempre te querré.

Mi intermitente aparición, mi ángel hallado en un ascensor de hotel, qué bien funcionas como recuerdo, tu rol perfecto,  el que nunca deberías abandonar.

Puede que no haya aprendido a aceptar a escuadrones de moral judeocristiana que con su (tu) culpabilidad nos siguen por tierra, por aire y sobre todo por aMar….. Mi leal traidora inspiración cuando apareces menos soy.  No di con la palabra justa y en un mar de dudas dijiste NO.

“Y es que a los 12 tuve un sueño en que ganaba pero el sueño me venció…desde entonces mis derrotas son las huellas de ese carnet de ese tal yo….”

 

 

A WAY OF LIFE – HANS ZIMMER

Nunca fui cinéfila pero sí sensible. Una vez el azar me llevó a ver “El último Samurai” Desde el primer momento percibí honor, respeto por la vida, las personas y la naturaleza; ejemplo de constancia; de espiritualidad profunda; de innovación; de liderazgo. Y de honor, orgullo y humildad. Desde el primer momento me cautivó, esta vez por cercanía.

“Todos son amables, me sonríen y me saludan; pero detrás de su cortesía, adiviné profundos sentimientos desconcertantes”

 

“La vida en cada sorbo de aire. No pensar. Ese es el camino del guerrero.” 

 

LAST TRAIN TO LONDON – E.L.O.

Muy especial para mí este tema y en general la E.L.O.  Supuso el despertar de la adolescencia, de la rebeldía y de empezar a hacerse preguntas sin respuestas. Recuerdo ese olor de la funda del disco, hoy llamado vinilo. Esa imagen de portada satinada por un simple celofán que se desprendía tras pasar horas leyendo esas letras que venían impresas en su interior.

Soñando con un último tren a Londres cuando ni siquiera había salido el primero.

“But i really want tonight to last forever, i really wanna be with you.
Let the music play on down the line tonight”

 

WITH OR WITHOUT YOU – U2

U2 era la modernidad, bono la voz y su guitarra un instrumento que en sus manos sonaba muy distinto. Mezclaban rock con pop melódico sin sacrificar ninguno de ellos consiguiendo un sonido U2. Porque U2 suena a U2. Con eso está todo dicho.

Este tema es uno de esos que no puedo dejar de escuchar mientras siento la nostalgia de esas notas sin perder mi atención a la letra. Habla de los giros del destino, de como puede torcerse lo más perfecto, volverse el aire más puro irrespirable, darte de bruces con la incertidumbre, sin nada que perder ni nada que ganar y aún así aferrarse al amor, sin saber ni siquiera si existe de verdad, si está en algún lugar a o si llegará algún día.

Contigo o sin ti, nada y todo tiene sentido. Bienvenidos a la locura del amor

“See the stone set in your eyes, see the thorn twist in your side, but I wait for you”

 

 

FIX YOU – COLDPLAY

La letra evidencia como todos vivimos momentos en los que a pesar de que todo va bien nada encaja. En el fondo lo sabe, lo intuyes, tu instinto lo sabe.

Y no hay descanso sino inquietud, pues ni siquiera sabes como llegaste ahí, tan lejos, tan pérdida. Ya ni siquiera recuerdas qué perseguías, cuál era el sentido, tan sólo corrías más y más sin rumbo, y peor; sin destino.

Es entonces cuando necesitas esas señal, esa luz que te lleve a casa de nuevo. A ese consuelo, a esa seguridad y al calor de esas personas cercanas que te acogen y a tomar aire por si se da el caso que quieras aventurarte de nuevo…

Cuantas veces he vivido ese impulso en el que te lanzas a lo loco sacando fuerzas de donde no hay,  siguiendo una luz, un pensamiento, una ilusión o un deseo. Incluso una superstición. Lo que sea, porque cuando hay fe todo vale.

Quizás no sea tan fuerte, ni tan valiente. Quizás solo intuya que todo ello al final conllevará una cálida recompensa.

Chris con su luz y su estallido en el escenario lo expresan con absoluta majestuosidad en uno de los mejores videos musicales de la historia. Bendito irlandés!

“When the tears come streaming down your face. When you lose something you can’t replace, When you love someone but it goes to waste. Could it be worse?”

 

 

MIEDO – M-CLAN

Una de las melodías más polivalentes perfecta tanto para susurrar dulcemente o gritar desconsoladamente. Una letra maravillosa, preciosa, y tan desgarradora como puede sonar una guitarra, una voz rota por el dolor o el sonido de la desesperanza y la oscuridad que la incertidumbre siempre trae consigo.

Miedo de volver a los infiernos, de tenerte que olvidar, de encontrarte de repente, de quererte sin quererlo, miedo a que me tengas miedo.

“Y aquí en el infierno, oigo tu voz”

 

 SI TU NI VUELVES – MIGUEL BOSÉ

Si tu no vuelves mi voluntad se hará pequeña, me quedaré aquí junto a mi perro espiando horizontes, no quedarán más que desiertos.  Si tu no vuelves caminaré sin ti con mi tristeza bebiendo lluvia. Con los brazos abiertos y con la misma dosis de abandono que de ilusión, de esperanza y desapego.  Una canción dentro de un álbum que siempre, en la felicidad la desesperanza, en la fría y la cálida compañía me ha acompañado, ha invocado mi silencio y susurrado mi intimidad.

Esta canción siempre va y vuelve a mi vida, como rebeldía y homenaje a sí misma

“Dime amor, estoy aquí, ¿no ves? Si no vuelves no habrá vida, no sé lo que haré”

 

CON SOLO UNA SONRISA – MELENDI

Confieso que soy fan de Melendi, sí. De ese chico duramente criticado por motivos tan distantes como montar un escándalo en pleno vuelo pasadito de cervezas o participar como jurado en programas como Operación Triunfo. Para ambas cosas hay que tener  valor. Para compaginarlas solo puedes ser un especial. El que es capaz de reinventarse, el que dibuja una sonrisa con la misma facilidad que cambia de look, de rockero malo de coleta desaliñada al hombre de pelazo liso y lucido. : Ese, al que nunca le crecerán los enanos. Solo en sus canciones.

“… Y olvídate de todo lo que fui y quiéreme por lo que pueda llegar a ser en tu vida tan loca y absurda como la mía como la mía…”

“Aprendí que se puede llorar también de alegría, soñando tu boca junto a la mia”

 

THE BLOWER’S DAUGTHER – DAMIEN RICE

De modo silencioso, uniendo los puntos que dibujan la línea final llegó esta canción a mí. Y di las gracias. Por reconocerme en ella, por confortarme, por darme luz y sentido, por hacerme sentir mortal y por un momento incluso mejor que mortal, común. Sí, termina con un terrible “till i find somebody new”

“The shorter story, no love no glory, no hero in her (my) sky”

 

“I can’t take my eyes off of you, i can’t take my mind off of you”

PHOTOGRAPH – ED SHEERAN

La música tiene pase VIP en el mundo de las emociones. Así todos asociamos ciertas canciones con los momentos más ligados a la memoria, aquellos que por u motivo u otro dieron un vuelco al corazón. Esta canción me traslada inevitablemente a un viaje inolvidable. Sencillo. Un viaje para dos. Me lleva a carreteras sinuosas, al calor del verano entrando por las ventanillas, al dulce placer de canturrear canciones y a la sonrisa plácida de los que viajan sin rumbo, sin prisa y sin atajos. Me devuelve al valor de lo sencillo, de los detalles y de los momentos mágicos. Los cómplices que sienten el mundo en sus manos, en un tramo mágico.

“So you can keep me inside the pocket of your ripped jeans
Holding me closer ‘til our eyes meet
You won’t ever be alone, wait for me to come home”

Guardemos ese amor en una fotografía, como recuerdo para nosotros mismos,
donde nuestros ojos nunca se cierran, donde los corazones nunca se rompen
y los momentos quedan quietos, congelados para siempre.

En el bolsillo roto de mis “jeans”

 

HIVERN – ARAN

Quiero respirar y volver a empezar, encontrar el camino que un dia hicieron mis dedos. Encontrar ese camino y decirte que no soy yo. No creo en la suerte pero el viento no sopla a favor. Buscando el norte, guardando la brújula en su sitio, recuperando aquel guión que sale del corazón.

“Ballar un altre cop a cada racó abans que el destí s’emporti tot els segons. En el fons els dos sabem qeu no has marxat, i que tornaràs

 

Un café llarg, observo el buit que has deixat

 

 

 

 

 

 

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑